¿Cómo resuelven los conflictos los niños?

You R Amazing

Posted on October 29 2019

conflictos en los niños
En el artículo de Óscar Misle ¿Devuélvele su golpe? plantea que los adultos subestimamos el hecho violento que muchas veces ocurre en las escuelas, tomándolos como “actitudes propias de los muchachos” cosa que no siempre es así.

Para poder discernir como adultos y tomar la decisión de intervenir ante un conflicto abordado de forma violenta por los niños debemos tener muy claro lo que es la violencia. Misle lo refleja en su escrito y cita a la Organización Mundial de la Salud quienes señalan que, la violencia “es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de crear lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo, o privaciones y atenta contra el derecho a la salud y a la vida de la población”.

Sabiendo nosotros esto, debemos tomar conciencia y responsabilidad ante lo que permitimos en el comportamiento de nuestros hijos, pero más allá de eso y apoyándonos en la educación Amazing debemos estar muy atentos al ejemplo que les damos. 

Cuando asumimos la violencia como un hecho normal, le estamos diciendo a nuestros hijos —Tranquilo, si te pega, devuélvele su golpe— ¿Y es realmente eso lo que deseamos para nuestros hijos desde el amor? en You R Amazing los invitamos a reflexionar y verificar de qué manera estamos enseñando a nuestros niños a resolver sus conflictos. 

Justificamos la violencia como juego de muchachos cuando: 

  • Permitimos las burlas entre amigos, primos, hermanos o compañeros de estudio. Si observamos que se están burlando de un niño en particular, sea o no nuestro hijo, debemos interceder de inmediato, las burlas son un tipo de violencia, que además deja graves consecuencias en los jóvenes. 
  • Dejamos que se expresen con golpes físicos que, aunque parezcan tontos o leves, terminan siendo un acto de violencia, golpes en la frente, zancadillas, pellizcos, pelotazos, son un hecho violento entre los jóvenes y no debemos permitirlo, además es nuestro deber orientarlos al respecto. 
  • Observamos a un abusador, que por tener poder, influencia sobre otros lo ejerce con violencia para que los demás hagan lo que él quiere. No lo justifiquemos, no es un líder, es un hecho violento.
  • Cuando un niño o niña acosa sexualmente a otro joven, sobran los casos, lo dejamos pasar por debajo de la mesa, haciéndole creer a todos que fue un juego de niños o que “se están enamorando”, es nuestra responsabilidad informar a nuestros hijos, educarlos en valores y evitar esta violencia que también existe.  

Devolver el golpe no es una opción Amazing 

¿Quién no le ha dicho a sus hijos —si te pegan devuelve el golpe—? Pues de seguro lo dijimos alguna vez, creyendo que estábamos enseñando a nuestros niños a defenderse, nada más lejos de la realidad, puesto que lo que estamos enseñando es a resolver sus conflictos de manera violenta. 

Cuando educamos en valores entregamos a nuestros niños herramientas sólidas para su sano crecimiento, para su desarrollo como individuos, es por esto que debemos hablarles sobre integridad y sobre cómo resolver problemas cuando se presentan. Lo correcto es pedir ayuda a un adulto, quien de forma responsable debe ser justo y responder ante los hechos. 

Desde el amor, como tantas veces lo hemos compartido en este blog, lograremos cosas increíbles con nuestros hijos. La tolerancia y el respeto son valores importantísimos a la hora de hablar de violencia, ya que con estos presentes se reducen los hechos que puedan hacerle daño a otros.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing