El hogar, una cuna de valores ideal para niños y jóvenes increíbles

You R Amazing

Posted on June 18 2019

cuna ideal de valores

Constantemente exigimos una sociedad más justa, más noble. Como padres ¿Qué hacemos desde nuestro hogar para que esto sea así?, ¿Somos realmente justos y nobles en casa? y ¿Le transmitimos esto a nuestros niños con el ejemplo?, son preguntas que podemos hacernos antes de salir a la calle y tomar acciones para generar el cambio que tanto queremos.

Niños y jóvenes increíbles crecen en todos los hogares, día a día adquieren experiencias y valores que van modelando lo que serán en el futuro, van construyendo el adulto que años más tarde aportará a la sociedad. Cada uno de ellos es una esponja que absorbe las cosas buenas y malas que como padres les damos, se nutren del ejemplo, crecen y florecen con las vivencias que compartimos con ellos y se alimentan emocionalmente de lo que ven en nosotros y transforman eso, con su toque particular, en una personalidad más para el universo, para la sociedad diversa.

Creemos por tradición que la escuela es la base de la buena educación y nos olvidamos que el 80% de los que somos proviene de los valores transmitidos en el hogar, los niños son tan increíbles que no copian lo que decimos, copian lo que hacemos, se modelan con el ejemplo y son un reflejo pleno de lo que ven a su alrededor.  Es por ello que debemos actuar siempre, o en la medida de nuestras posibilidades, pensando en que nuestros pequeños se comportarán tal y como nosotros lo hacemos.

Los valores, el mejor regalo para los hijos

Valores como la honestidad, la sinceridad y la tolerancia son unos de lo que más destacan dentro de casa, inclusive cuando nos comunicamos con otras personas, la relación que tengamos con la familia, con los vecinos, con el equipo de personas que labora en la escuela o con quienes nos atienden en algún establecimiento determinará cómo nuestros hijos se relacionarán en sus respectivos ambientes. Y si deseamos que sean increíbles debemos trabajar en ello dando el ejemplo.

El respeto por los demás nace cuando tenemos respeto por nosotros mismos y cuando vivimos en un ambiente realmente respetuoso, los buenos tratos, la formas cordiales y el entender y aceptar a cada miembro de la familia es esencial para que reine la armonía y para el pleno desarrollo de los niños y jóvenes quienes necesitan de ambientes cálidos para su buen desempeño, académico sí pero también emocional.

Niños y jóvenes increíbles obtienen los valores como un tesoro  

La gran importancia de convivir con niños emocionalmente estables es que aceptarán los valores como un preciado tesoro pues saben que con ese código de comportamiento obtendrán las cosas más valiosas que son los afectos, los buenos ambientes, los espacios que sirvan para sentirse bien y para actuar de forma espontánea tal y como son. Crecer en valores permite ser nosotros mismos y recibir respeto por ello. Nos hace más felices.

Cuando entregamos responsabilidades a los niños de acuerdo a la edad y su madurez no solo los involucramos de forma positiva en el mantenimiento del hogar sino que sembramos en ellos el espíritu colaborativo, seremos más felices y prósperos en la medida en la que colaboremos con más personas, cuando ayudamos a los otros nos ayudamos a nosotros mismos y si lo aprendemos desde niños tenemos un gran trecho de la vida andado, seamos familias increíbles y marquemos la diferencia.

Ser empáticos nos permite ponernos en los zapatos de otros, enséñale a tus niños a ponerse en el lugar de los demás antes de actuar, dicen que quienes piensan primero en los demás antes que en sí mismos logran vivir en armonía plena, reconocer nuestros errores delante de nuestros niños y jóvenes así como ofrecer disculpas cuando los cometemos, les mostrará que también somos humanos, que podemos errar, pero que hay que reconocerlo y no repetirlo. En You R Amazing creemos que un mundo así es posible.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing