La tolerancia y el límite con el abuso

You R Amazing

Posted on August 20 2019

la tolerancia

Ser tolerantes no significa nunca permitirle a los demás que sean abusivos, ser tolerante es principalmente respetar las opiniones de los demás y las formas de vida de cada quien, sin dejar que esa forma de vida dañe o ponga en peligro o situaciones incómodas a los demás.  

Y es que respetar las ideas de los demás es sumamente sencillo y fundamental para fomentar la armonía y la paz en el mundo entero, las sociedades cada vez son más diversas y solo la tolerancia permitirá en desarrollo pleno de nuestros hijos sin que se hallen en situaciones de violencia. Sin embargo es igual de importante enseñarles que como todo, la tolerancia tiene también un límite, una línea muy delgada que cuando se cruza puede convertirse en irrespeto. 

De allí la gran importancia de la crianza en valores, un niño o joven con valores bien cimentados sabrá diferenciar en qué momento debe ser tolerante y cuándo la tolerancia puede transformarse en el apoyo al abuso. Como bien dice el dicho, los derechos del otro comienzan donde terminan los míos. 

Una vez que tenemos esto claro entonces podemos comenzar a preguntarnos, ¿Somos realmente tolerantes? o ¿Condicionamos la tolerancia a nuestros prejuicios?, ¿Le enseñamos tolerancia a nuestros hijos o instauramos nuestros prejuicios en ellos? Estas y muchas más preguntas debemos hacerlas a diario, ya que, como hemos dicho tantas veces en You_RAmazing, los hijos se comportan de acuerdo al ejemplo que les damos. 

Nuestro ejemplo, pilar para un mundo más tolerante 

Una sociedad menos violenta es posible, y mucho más sencillo de lo que parece, si respetamos las opiniones de los demás y las formas de vida de cada persona, de cada familia podremos comenzar a vibrar con la armonía que tanto deseamos y que siempre estamos buscando. 

En la medida en la que como padres seamos tolerantes con las personas de otra religión, de otra creencia política, de diferentes tipos de ideas y además nos integremos con fines comunes, puesto que la mayoría de las veces todos buscamos lo mismo, en esa medida comenzaremos a vivir en espacios más agradables, pero ¿Qué les enseñamos a nuestros hijos?, ¿Mostramos respeto por los otros?, ¿Toleramos al que piensa o se viste diferente?. 

Estas son las situaciones en las que debemos aprovechar y convertir este escenario en un momento educativo, hacer comentarios negativos sobre los demás no es el ejemplo Amazing que deseamos dar, pero siempre hay que tener presente que tolerancia no es apoyo al abusivo, los valores deben estar por delante y si la conducta de alguien afecta a la sociedad en sus valores es allí donde dejamos de ser tolerantes. 

Dile No a la violencia

Siempre actúa junto a tu familia, y cuando estés solo actúa con principios y valores, esto dará espacio para la fraternidad, el respeto, la comprensión y por supuesto, la tolerancia, esa que tanto se necesita para evitar los hechos de violencia. 

Fomenta con tus hijos espacios donde quepan todos sus amigos por ejemplo, sin importar su preferencia sexual, su ideología religiosa o sus gustos particulares, a fin de cuentas ninguna de estas elecciones afectan lo buenas o malas personas que puedan llegar a ser. Actúa desde el amor, desde el corazón, siempre diferenciando entre un gusto o particularidad a una buena o mala acción.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing