Las crisis también afectan a los niños

You R Amazing

Posted on November 05 2019

Las crisis también afectan a los niños

En el afán por proteger a nuestros niños podemos pecar en el aislamiento, pero esto es casi imposible, ya que ellos perciben rápidamente todo lo que pasa a su alrededor. Los momentos de crisis económica, social o de otra índole afectan también a nuestros hijos, es por esto que debemos prepararnos y saber exactamente qué necesitan, en estos momentos de crisis, para mantener su estabilidad emocional. 

En la actualidad son muchas las ciudades del mundo que se ven afectadas por coyunturas políticas, sociales, económicas, la rutina cambia y los niños comienzan a preguntar por qué su día a día no es el mismo, muchas veces no sabemos qué decir o cuánto decir, pues no queremos preocuparlos o sacarlos de su estabilidad, en You R Amazing te daremos algunos consejos que puedes seguir para mantener la armonía y el equilibrio de tu hogar en tiempos de crisis. 

Nuestra amiga la Psicólogo Rosario Vásquez nos recomienda que segmentemos la información que damos a los niños de acuerdo a su edad, esto debido a su madurez y la forma en la que pueden recibir la información, de cuántos años tengan dependerá la forma y la cantidad de información que les demos. 

En su post de Instagram Vásquez señala —¿Qué necesita saber un niño ante la situación de conflictividad política/social?— Y nos deja los siguientes tips: 

  • “Entre los 3 y los 6: necesitan que sus preguntas sean respondidas con claridad sin ofrecer más información de la que solicitan en ese momento y con la verdad. No necesitan escuchar ni ver noticias que los alteren, pero si la rutina diaria se ve afectada, preguntarán la razón. Evita dar explicaciones en términos de “los buenos” o “los malos”. Describe lo que sucede en su entorno inmediato (no en “el país” o “la sociedad”), solo lo que pasa en su calle o camino a la escuela. En esas explicaciones habla sin buscar culpables. Una explicación adecuada a una manifestación política es que muchas personas se ponen de acuerdo para salir juntas a pedir a las autoridades que trabajen mejor, al ser muchas se hace difícil llegar a la escuela. Los niños no van porque son los adultos los responsables de hacerse escuchar. Evita hacer comentarios en los cuales los niños sientan que la vida corre peligro. Los niños tienen cada uno una idea según sus experiencias y expectativas sobre qué es un país mejor".
  • "Los niños entre 6 y 12 años necesitan ser muy protegidos de la información que circula entre amigos, vecinos y especialmente Internet. Al igual que los niños preescolares debemos responder a sus preguntas, y sobretodo escuchar sus opiniones y miedos. A esta edad el mayor temor es que una situación de conflicto pueda afectar o dañar a sus padres o cambiar la vida familiar. Es por ese motivo que necesitan la seguridad de que mamá y papá tienen el control de la rutina, que toman decisiones, que los mantienen protegidos”.

¿Cómo podemos reaccionar ante hechos violentos en la calle?

Para las familias Amazing es importante la normalidad y tranquilidad de nuestros niños, por eso insistimos en actuar desde el ejemplo, para que nuestros niños nos tomen como referencia, si nosotros estamos tranquilos, ellos también lo estarán. 

La Psicólogo Vásquez, también señala lo siguiente, al respecto de los hechos en la calle, “Si observan un acto incorrecto (destruir la vía pública, por ejemplo) necesitan saber que efectivamente es incorrecto y que deben usarse otras vías para hacerse escuchar. No podemos justificar lo moralmente incorrecto a un niño de 8 años porque su capacidad cognitiva le impide relativizar las normas”.

Cuando existe conflicto social, todos los niños necesitan contención emocional y que escuchemos sus dudas y preguntas. Para eso nosotros tenemos que estar disponibles y hacer un uso racional de la información. Actuemos con conciencia, amor y verdad”. 

Evitemos comentarios negativos de las personas que no piensan como nosotros, desde el ejemplo enseñemos a nuestros hijos a ser tolerantes en todos los aspectos de la vida, respetando la opinión del otro.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing