Los niños, adolescentes y las redes sociales

You R Amazing

Posted on February 12 2020

niños adolescentes y redes sociales

Las Redes Sociales son extremadamente populares entre los más jóvenes, ¿Quién no se ha encontrado a sus hijos haciéndose una selfie a primera hora del día o justamente antes de dormir? Las Redes pueden ser tus aliadas si fomentas en tus hijos el buen uso y si además te comprometes en la sana supervisión. 

Tus hijos quieren visitar las redes sociales y también quieren tener sus propios perfiles, aunque puedas pensar que no es adecuado, la verdad es que no existe ningún problema, siempre y cuando tengan la edad apropiada para ello, generalmente a partir de los 11 años los jovencitos empiezan a adquirir independencia y con ella se despiertan las ganas de tener su propio perfil y no seguir apareciendo en el de mamá. 

De acuerdo al desarrollo evolutivo del ser humano, es a los 11 años cuando una persona comienza a dejar de ser niño y se inicia en la juventud, es allí donde la edad es realmente apropiada para que tus hijos creen sus propios perfiles, siempre con supervisión. Esto puesto que las redes sociales son como una gran autopista, o un gran mall donde tus hijos, aunque pueden pasar un rato solos o con amigos no deben ser abandonados sin que tú u otro adulto de confiar esté al pendiente de ellos. 

Las redes pueden ser tus grandes aliadas 

Actuar desde la confianza con tus hijos siempre te puede traer grandes resultados, ya que cuando les dejas su espacio y les confirmas que confías en ellos se comportan de la misma forma en manera recíproca, es decir, ellos también confiarán en ti y te contarán la mayoría de las cosas, no todas, en la medida en la que tu les brindes la confianza y la comodidad que necesitan. 

Esa confianza va a permitir que tus hijos te tengan entre sus amigos en las Redes Sociales y a través de ellas compartan experiencias, aventuras, recuerdos, amigos, situaciones, entre otras cosas que te pueden servir como apoyo en el proceso de desarrollo de tus hijos. La supervisión, será buena siempre que sea sana y dejará de serlo en el momento en el que sea invasiva o irrespetuosa. Se requiere de mucho sentido común y como siempre lo decimos, de mucho amor

Además de sacarles esta ventaja social también puedes motivar a tus niños a tomar actividades académicas a través de las redes, como cursos, talleres, aulas virtuales, que finalmente les den uso informativo y no solo el uso social que ya conocemos. Por ello lo importante de fomentar en ellos valores que los motive a actuar como mejores personas cada vez.

Ver y dejarse ver, siempre desde la prevención 

Muchos dicen que un principio de las Redes Sociales es ver y dejarse ver, además de la socialización y la conversación que se da de forma natural. Es muy importante que converses con tus hijos sobre lo que los otros pueden ver sobre ellos, sobre la privacidad, la familia, sobre lo que ocurre en el núcleo del hogar y lo que es apropiado o no compartir en las redes. 

Muchas veces quieren ver belleza y exponer belleza, pero hagamos un alto y conversemos con nuestros hijos para evitar que caigan en desear estereotipos o en obsesionarse con ser como una u otra persona porque lo vio en las redes. Todas sirven para socializar y ciertamente ocurre algo entre las personas cuando las usan, pero la vida real es la que sucede día a día y los jóvenes no deben desvirtuar su realidad. 

Educar en valores será siempre la mejor herramienta que podamos usar en casa, cuando nos enfocamos en esto a lo demás podemos sacarle el mayor provecho, siempre desde lo positivo y para el desarrollo de nuestros hijos.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing