Los Niños y el Coronavirus.

You R Amazing

Posted on March 16 2020

Los Niños y el Coronavirus.

10 consejos para manejar la cuarentena

Los Niños y el Coronavirus

Corren los tiempos del COVID-19, mejor conocido como el Coronavirus.  La situación global ha generado ansiedad y una epidemia paralela: “la del miedo”.  Muchos países se han visto obligados a decretar cierre de fronteras, suspensión de clases y restricciones más severas como la cuarentena preventiva. Ante esta situación que genera sentimientos de angustia en toda la familia, ¿qué podemos hacer cuando hay niños en casa?

 No tienen clases, no son vacaciones; salir a jugar o verse con los amiguitos no es una opción.  ¿Cómo enfrentar este desafío sin perder la paciencia?

Aquí exponemos una lista de 10 opciones, por supuesto tomando en cuenta la edad de los niños.  Uno de los retos, es que no permanezcan conectados a la tecnología todo el tiempo.  Sabemos que son nativos digitales y que si están en edad escolar (de 3er grado en adelante) muchas asignaciones escolares llegaran por internet.  Por lo que hay que separar las “responsabilidades y el estudio” del entretenimiento.

  1. ESTABLECER RUTINAS. No es necesario que se levanten a las 6 de la mañana, pero si deben hacerlo a la misma hora para adelantar los deberes escolares. En caso que la escuela no cuente con sistema de educación alternativo; puede seleccionar libros o tutoriales que abundan en internet para que su hijo tenga el hábito del estudio, mientras dura la contingencia.
  2. COLABORACION Fomentar la participación de las labores de la casa, hacer sus camas, ayudar en la cocina y el aseo.
  3. JUEGOS DE MESA.  Son una opción maravillosa.  Además de pasar un tiempo de entretenimiento, también sirven para compartir en familia de un grato momento.
  4. INCENTIVAR ACTIVIDADES ARTISTICAS.  Saca lápices, crayones, marcadores, y todo lo que tengas a mano para dejar fluir la creatividad. Seguro pasarán un buen rato. 
  5. ACTIVIDAD FISICA. Si tienes patio o balcón, pueden salir a jugar.   Si no tienes espacio, puedes involucrarte y hacer rutinas de aérobicos (En Youtube hay muchas opciones)
  6. TECNOLOGIA. Habrá un momento en el que los chicos prefieran ver streaming, chatear con sus amigos o jugar X-Box, Play o simplemente utilizar sus dispositivos.  Durante esta contingencia es posible flexibilizar el acceso a la tecnología, siempre y cuando no se convierta en la única opción.
  7. PELICULA EN FAMILIA. Aprovecha de ver con tus hijos toda esa serie de títulos que están en la lista, pero no has tenido tiempo. Escoge buenas opciones que dejen mensajes postivos y que te inviten a compartir en familia. 
  8. TUTORIALES. No solo la tecnología es para el colegio o para jugar.  Qué tal que aprendan una nueva actividad viendo tutoriales.  Desde clase de maquillaje o canto para las niñas hasta como hacer cartoons para niños.  ¿O porque no? Comenzar la base de un nuevo idioma.
  9. FORTALECE VALORES. Toma unos minutos al día para conversar en familia sobre la realidad que vivimos.  Al enfrentar una cuarentena, estamos siendo responsables y también fortalecemos valores como la tolerancia, el respeto y el agradecimiento.  Ilustra con ejemplos claros lo que sucede en el mundo e invita a tus hijos a que expresen sus propias ideas al respecto.
  10. MEDITACION Sino practicas esta disciplina, puedes buscar información de cómo comenzar.  Dedica tiempo para que tu familia entienda, lo importante que es agradecer y sentirnos bien con nosotros mismos.  Ese momento de recogimiento espiritual siempre es necesario y en tiempos de crisis ayuda a buscar serenidad y aceptación.

 Ante todo, debemos tratar de mantener la mayor serenidad posible  y pensar cómo nos gustaría recordar estos momentos y todas las lecciones que podemos sacar de esta experiencia que nos toco vivir.

 

 

 

 

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing