Nuevo país, nuevo colegio, ¡Nuevos Amigos!

You R Amazing

Posted on November 18 2019

Nuevo país, nuevo colegio, ¡Nuevos Amigos!

Cuando decidimos migrar en familia son muchas las cosas nuevas que tendremos por delante, retos, cambios, cosas diferentes, lo más importante es la adaptación, si lo vemos del lado positivo, para los niños es la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos 

Las familias Amazing creemos en lo increíble que son nuestros hijos y nos enfocamos en el desarrollo pleno de cada uno de los niños que forman parte de nuestro hogar, por eso al asumir un reto tan importante para la familia como es la migración debemos buscar todas las alternativas para que sea positivo y apoyar desde todas las formas a nuestros pequeños. 

Brindarles la información necesaria es esencial para que el proceso se dé en forma positiva, explicar a los niños las razones por las cuales se decide vivir en otro país e involucrarlos en el proceso de cambio es importante. Existen algunas actividades que pueden realizar en familia que ayudarán en este momento. 

¿Cómo aliviar el tiempo de adaptación? 

Te daremos algunos tips Amazing para que este tiempo de adaptación sea liviano y productivo para tus hijos y logres que finalmente se enriquezcan y fortalezcan, como siempre, en valores y emociones que los haga sentir felices. 

  • Visita el colegio previamente, así conocerás cómo debe ir vestido tu hijo de acuerdo a las condiciones climáticas, quiénes serán sus profesores, cuáles son las áreas de juego y descanso, así como las de estudio y la conversación diaria podrá ser más empática. Si el niño supera los 8 años puedes llevarlo contigo a realizar estas visitas. 
  • Conoce el sistema escolar del nuevo país, aunque las calificaciones no son la prioridad en este momento, es necesario que para disminuir las frustraciones en tus hijos conozcas el sistema de evaluación, la ponderación de las calificaciones, qué asignaturas cursa en su nivel académico y cerciórate de que esté en el nivel adecuado. 
  • Evita usar las comparaciones, las experiencias previas han sido significativas para tus hijos, en la escuela anterior seguro dejó lazos fuertes tanto con amigos como con maestros, no caigas en desestimar estos lazos, lo que puedes hacer es abrir espacio para una nueva experiencia pero nunca consideres al colegio anterior como la peor opción, por algo estuvo allí los últimos años. 
  • De existir clases de nivelación o de idiomas motiva a tus hijos a que las tomen, esto los ayudará y reforzará cognitivamente, estar preparados ante cualquier situación académica les dará mayor seguridad. 
  • Mantén contacto con el Centro Educativo, el primer año en una nueva escuela es sumamente importante que la comunicación sea asertiva y fluida pues estás conociendo todo al igual que tus niños, apóyalos en cada momento y por ninguna razón te desentiendas de lo que ocurre en la escuela. 

Grandes temores que superar 

Para nadie es un secreto que aunque planifiquemos y organicemos todo muy bien siempre quedan cabos sueltos o temores internos que debemos superar, en el blog Contratransferencia nos hablan de este tema y nos indican que muchos padres temen que sus hijos perciban racismo, discriminación o exclusión social por causa de su origen cultural, étnico o religioso.

Lo importante es mantener la comunicación con nuestros niños, siempre desde el amor, reforzarlos en los valores, hacerles saber a diario con nuestro ejemplo que la tolerancia y el respeto están por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en el colegio y que además ser audaces, motivados y amables nos permitirá desenvolvernos mejor en nuestro entorno. 

También es importante que abras muy bien las puertas de la confianza, puesto que tus hijos necesitarán más de ti durante este proceso de adaptación y deben sentir que pueden confiar en sus padres para lo que necesiten.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing