¿Pocas o muchas tareas? ¿Qué será lo mejor para nuestros hijos?

You R Amazing

Posted on October 01 2019

tareas escolares muchas o pocas

A lo largo de la educación de los niños, muchas son las interrogantes que se nos presentan y siempre aparece la duda ante la cantidad correcta de tareas y es normal, siempre estamos buscando el beneficio para ellos y trabajando en su bienestar.

El debate está abierto y no es una conversación reciente o de moda, desde hace más de 60 años instituciones mundiales estudian y hablan acerca de cuál es el número adecuado de deberes, qué consecuencias acarrea el no enviar tareas para la casa y por qué deben realizarse estas asignaciones, si bien la educación del ser humano ha evolucionado mucho las tareas siguen allí presentes. 

Como muchos asuntos en la educación del ser humano hay quienes las apoyan de manera ferviente y hay quienes dicen que es una gran pérdida de tiempo y que presiona de forma psicológica y emocional a los niños. Sin embargo son muchos los especialistas en educación, docentes, psicólogos, psicopedagogos y hasta pediatras involucrados que indican que lo mejor es un punto intermedio. 

Un punto en donde el niño o joven refuerza lo aprendido en clase, investiga, descubre en casa elementos que le servirán de guía durante la clase pero que también le permita realizar sus actividades extra curriculares sin mayor presión. 

Motivar al aprendizaje sin agotamiento 

Una buena forma de que nuestros niños quieran hacer sus tareas es a través de la motivación, hacer los deberes no tiene por qué ser una tortura si logramos infundir en ellos las ganas de superación, motivarlos a la investigación y al querer saber un poco más… Sin caer en el agotamiento, definitivamente un niño cansado no va a poder aprender nada, un niño frustrado no razonará ante el conocimiento. 

De forma progresiva es la mejor manera, niños pequeños tendrán tareas pequeñas mientras que niños entrados en la educación básica tendrán tareas más acordes a su edad y a su capacidad de raciocinio e investigación. Esa motivación de la que hablamos debe estar apoyada por el entusiasmo que le ponga el docente en clases, que empuje a los niños a querer saber más o a querer reforzar el conocimiento. 

El agotamiento se puede evitar con un buen cronograma de asignaciones, los estudiantes reciben, en la mayoría de los casos, un plan de trabajo al principio del año escolar, los padres Amazing nos preocupamos constantemente por el bienestar y el desarrollo de nuestros niños y por ello tomamos este plan como una guía para acompañarlos a lo largo del período académico. Si llevamos junto a ellos el orden y el cronograma de seguro podrán cumplir con todas sus asignaciones sin mayor cansancio. 

¿En qué momento hablar con la maestra? 

Sin lugar a dudas cuando nuestro hijo muestra frustración, en el momento en el que las asignaciones no son bien llevadas por los niños o jóvenes y que esto les desencadena episodios de baja autoestima, o momentos de grandes frustraciones, allí, sin dudarlo, hay que conversar con su docente, indagar por qué nuestro hijo se siente incómodo, si no logró captar el tema, si se distrajo o simplemente determinar si es demasiada tarea. 

Conversar con otros padres también ayuda, sin caer en las comparaciones o competencias insanas y sin sentido, nos ayudará y orientará para determinar si nuestro niño lo está llevando mal o simplemente está demostrando pereza. El sentido común es muy importante en estos momentos y conversar con nuestros hijos para saber cómo ellos se sienten.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing