El Respeto No Deja Espacio Para El Bullying

Bullying

Cuando respetamos a los demás sabemos reconocer lo que es el acoso y el mal trato. Un individuo formado en valores reconoce el bullying y lo evita a toda costa. 

Nuestros hijos reciben la crianza tal y como se las entregamos, los casos de bullying ocurren en los momentos en los que no dejamos en ellos claro lo que es la tolerancia y el respeto por los demás, podemos ser más responsables y encargarnos de que el bullying desaparezca de la vida de los niños. 

Un niño formado con amor sabe distinguir el momento en el que otro está siendo acosado y atemorizado, invita a tus hijos a ser valientes y así evitar estos escenarios, si les das las herramientas necesarias, como la confianza en sí mismos, se volverán niños activos contra el acoso y motivarán a sus demás compañeros a respetarse entre ellos y brindar a todos un trato cordial, ameno, divertido y respetuoso.  

El respeto por los demás es un valor importante, se aprende desde pequeños en el hogar y no deja espacio para bullying, entregar a nuestros hijos estos valiosos tesoros que son los valores es lo que garantizará una sociedad diversa comprendida y valorada como lo esperamos. 

¿Qué hacer si detectas que tu hijo sufre de bullying?

Los jóvenes no suelen desarrollarse sin supervisión de los adultos, muchas veces el episodio de bullying ocurre porque los adultos que están a cargo lo permiten, se un adulto responsable y evita estas situaciones, media con los jóvenes, se un verdadero guía y no permitas o fomentes estos escenarios, no formes parte nunca, jamás, de un episodio de bullying. 

Conversa con tus hijos siempre, para bien o para mal conversar con ellos es la herramienta que en casa podrás usar para saber lo que les pasa y si detectas que tu hijo es víctima de acoso escolar o de acoso en el lugar donde practica su deporte o donde realiza su actividad favorita, interviene de inmediato. 

Los niños y jóvenes están indefensos ante estos hechos y requieren del apoyo de los adultos responsables para solventar estas situaciones, dejar solo a un niño que sufre de bullying no refuerza su carácter, no lo hace más o menos mujer u hombre, dejarlo solo es revictimizarlo. 

El Bullying puede normalizarse si aceptamos las bromas en casa 

Las bromas en casa suelen ser más comunes de lo que pensamos, los hermanos se ríen unos de otros, pero hay que estar alertas, normalizar las bromas puede salirse de control y hacerle creer a nuestros niños que está bien burlarse de los demás y esto no es lo que deseamos para los más pequeños, todos ellos son increíbles y es nuestro deber velar por su buena formación. 

En algunos casos la crianza de tus hijos puede salirse de tus manos, bien sea por influencia de otros o porque las tareas diarias te han desenfocado por un tiempo, si detectas que es tu hijo quien comete los actos de acoso debes darle un stop de inmediato y llevarlo de nuevo al respeto, la tolerancia y la positiva resolución de conflictos. 

El desconocimiento y la mala creencia de que la broma refuerza a la persona son las que dan paso a que ocurran los actos de bullying en las escuelas y en los diferentes espacios donde se desarrollan los niños y jóvenes. Fortalecer a los niños implica enseñarles sobre autoestima, valores, amor, confianza, determinación. 

Si el caso es que tu hijo es el acosador identifica las causas por las que se ha estado comportando de esta manera y asume junto a él la responsabilidad de lo que pasa, es posible que con la dinámica de tu día a día se te haya escapado alguna conversación oportuna, no lo prolongues más y toma cartas en el asunto, siempre desde el amor y la comprensión de que, lo que le pasa a un miembro de la familia le pasa a todos.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing