La responsabilidad genera niños felices y autónomos

You R Amazing

Posted on July 23 2019

la responsabilidad

 

El valor de la responsabilidad nace del compromiso, enseñar a nuestros hijos a comprometerse con sus propias metas y sueños los inicia en el camino de ser responsables. Si tu hijo tiene un sueño, motívalo y condúcelo a conseguirlo, habrá adquirido responsabilidad y se sentirá satisfecho. 

Cuando logramos un objetivo, por pequeño que sea, nos sentimos felices, para los niños es exactamente igual o inclusive tiene mayor valor pues estas satisfacciones son las que en el futuro serán recuerdos positivos y nos harán sentir confiados en nosotros mismos. Aprender a atarse los zapatos, ser responsable de alguna tarea en casa, ser el encargado, nos hace sentir bien y con ello fomentamos en nuestros hijos el valor de la responsabilidad. 

Los compromisos que adquirimos con nosotros mismos también nos llevan a ser responsables, si desde pequeño tu hijo quiere ser nadador olímpico motívalo, acompáñalo y refuerza su esfuerzo, de esta manera el compromiso consigo mismo y los logros obtenidos le demostrarán lo importante de ser responsables. 

La responsabilidad comienza con uno mismo, el aseo personal en las mañanas se convierte en una tarea propia del niño a los 3 o 4 años, vestirse, arreglar su cama, son actividades que poco a poco podemos ir incorporando en su cotidianidad y que les van enseñando lo importante de hacerse cargo de sí mismos para luego adquirir responsabilidades mayores. 

¿Qué se requiere para que un niño sea responsable?

Sabemos que no es fácil que un niño asuma responsabilidades, ellos suelen huir y prefieren que tu como madre o padre les resuelva sus problemas, es una tarea diaria para los adultos, lo más importante es mantener la motivación alta, si quieres un dato te invitamos a retarlos, a los niños y a los jóvenes les encantan los retos, su espíritu increíble los hace querer alcanzar cada meta que les colocamos en frente. 

Es esencial mantener la palabra como padres, si le das una asignación a tu hijo permite que la realice y manténla en el tiempo, por ejemplo si va a colaborar regando las plantas, permite que descubra cómo hacerlo, guíalo pero no pienses por él, esto lo ayudará con el compromiso. Cuando lo haga refuérzalo, recuérdale lo importante que es la tarea que le diste y lo agradecido que estás porque él la haya realizado. 

Es importante que las tareas que les asignemos están acordes a su edad, asignaciones sencillas para niños pequeños, que irán incrementando el grado de dificultad en la medida en la que crecen, no es lo mismo lavar los platos de la cena para un niño de 8 años que para un jovencito de 12. 

Lo importante entonces será que delegues tareas sencillas, de fácil cumplimiento, que permitas que tus hijos las realicen, los refuerces una vez que las hayan hecho y compartan la satisfacción de la tarea lograda, ser responsables los hace niños y jóvenes increíbles. 

El valor de las promesas refuerzan la responsabilidad 

Los sentimientos y las emociones se ven afectadas cuando no cumplimos nuestros compromisos, si prometemos algo a nuestros hijos hagamos el mayor esfuerzo por cumplir esa promesa, de esta forma estaremos reforzando los lazos de amor pero también generando en ellos confianza y haciéndoles ver lo importante que es un compromiso. 

Así también debemos dar el ejemplo cuando adquirimos compromisos con otras personas ajenas a la familia, evitemos quedar mal con otros, que nuestra responsabilidad sea siempre ejemplo para los más pequeños. Aunque sabemos que a veces hay factores externos que no nos permitan cumplir, debemos hacer siempre nuestro mejor esfuerzo y que nuestros niños lo vean. 

No se consigue un individuo responsable de un día para otro, los niños deben recibir tareas y asignaciones a corto, mediano y largo plazo para que, en el tiempo, obtengamos un ciudadano totalmente responsable de sus actos. Los niños actúan de manera responsable cuando se sienten útiles, por eso la importancia de asignarles tareas en el hogar y reforzarlos positivamente a medida que las realicen.

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing