Hablemos de Sexualidad con Nuestros Hijos

You R Amazing

Posted on August 01 2019

hablando de sexualidad con nuestros hijos

Nuestros hijos sentirán confianza para hablar de ciertos temas en la medida en la que nuestra conexión sea mayor, cuando actuamos desde el amor que sentimos por ellos la relación se da de forma más espontánea y sabemos que ellos confiarán en nosotros. ¿Qué tipo de conexión tienes con tus hijos? 

La sexualidad sana en nuestros niños depende mucho de cómo los orientemos en este sentido, las costumbres, tradiciones de crianza o inclusive los tabúes no están por encima del amor que sentimos por ellos y es allí, en ese sentimiento, en el que debemos apoyarnos a lo largo del desarrollo físico, psicológico y emocional de nuestros hijos, y por supuesto la sexualidad pasa por todos estos escaños. 

Todos esperamos que nuestros hijos crezcan sanamente, se desarrollen y tengan una vida plena, es el mayor deseo de todo padre y está bien, pero no debemos caer en las expectativas personales, nuestro amor no debe estar condicionado al hecho de que nuestros hijos cubran con nuestras expectativas. 

Esta situación se puede presentar cuando nuestros hijos no estudian la carrera que esperábamos, cuando se hacen amigos de las personas que no pensábamos que lo serían o cuando sus preferencias sexuales no son las que creíamos. Para profundizar en este tema conversamos con la Psicólogo Rosario Vásquez, quien tiene amplia experiencia en temas de familia y crianza respetuosa. 

Rosario nos señala que en el momento en el que detectamos un comportamiento en nuestros hijos que no es el que cubre nuestras expectativas, debemos conectar con el amor que sentimos por ellos y con nuestros hijos como persona, de forma respetuosa y con mucha paciencia, para que de esta forma se genere una relación en la que ciertamente podamos ayudar y no convertirnos en una carga más para ellos. 

¿Cómo abordar la preferencia sexual de nuestros hijos?

Pues siempre desde el amor, para Rosario Vásquez Psicóloga especialista en familia y crianza respetuosa lo más importante es la conexión, cómo conectamos con la situación por la que atraviesa nuestro hijo, sea una ruptura amorosa, la no aceptación de la persona amada o el descubrimiento de la homosexualidad.  

Todo esto puede afectar profundamente a nuestros adolescentes, pues en esta etapa de su desarrollo evolutivo creen totalmente en sus convicciones y es sumamente difícil hacerlos cambiar de parecer, sin embargo es importante saber que parte de una crianza respetuosa es precisamente que no intentemos cambiarlos, pues son individuos y son capaces de decidir lo que desean ser. 

Queremos que nuestros hijos sean felices

El amor condicionado deja de ser amor, cuando condicionamos lo que sentimos por nuestros hijos a un hecho que cubra o no nuestras expectativas no estamos actuando desde el amor, el amor es libre y se siente y se expresa de esa forma por quienes realmente lo sentimos. Toca dejar de lado los egos, pensar menos en la satisfacción personal y permitir ser a nuestros jóvenes felices con las preferencias de vida por las que optaron. 

Durante el proceso de aceptación de nuestros hijos y sus preferencias sexuales va a ser importante tomar en cuenta el rol que hemos tenido en su crianza, que tan presentes hemos estado, cómo han sido nuestros paradigmas y cómo demostramos aceptación a todas y cada una de las diversas personas que forman parte de la sociedad. 

Recuerda siempre, desde el amor, la comprensión, la conexión con las emociones de nuestros jóvenes seremos más útiles y esto abrirá paso a esa confianza que tanto pedimos, a esa relación estrecha que tanto deseamos.

Fuente:

Psicólogo Rosario Vasquez - Contratransferencia

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing